¿Cómo solucionar el problema de los embotellamientos? El futuro es una carretera.

1 de enero de 2018.
Un embotellamiento inédito prolonga tiempos de viaje de una hora y media a cerca de seis en todas las carreteras de acceso a Santiago: 68, 5 Norte, Rancagua, la Costa. Las concesionarias señalan que el plan de contingencia funcionó de forma óptima con el 3×1, pero que dado el actual estado del parque automotriz, la realidad es que las carreteras no admiten más autos por minuto y que la única solución posible es ampliar las autopistas y construir más carreteras.

5 de mayo de 2018.
Luego de un embotellamiento de 12 horas de duración durante el 1 de mayo, el presidente Sebastián Puñeta anuncia un ambicioso plan de inversiones que tiene por fin duplicar la infraestructura vial en Chile. Se lo denomina “el gran ensanche”.

8 de agosto de 2018.
Comienzan las expropiaciones a ambos lados de la Alameda. Viviendas centenarias son demolidas, una cuadra por cada lado, para preparar el gran ensanche de la Alameda. En tanto, comienzan las primeras detonaciones de cerros para lo que será el ensanche de la Ruta 68.

9 de octubre de 2020
El Mercurio publica reportaje: “Los microdepartamentos: la nueva moda entre los millecaenial“. El MilleCAEnial es el joven millenial con CAE. El microdepartamento tiene solo 9 metros cuadrados en dos pisos; en el primer piso tiene el baño-ducha; en la caja de la escalera, la cocina; en la escalera se instala el nuevo concepto “sofaescalera”, una escalera que cumple el rol de sofá cuando no es escalera (uno se sienta en la escalera y puede ver tele); en el segundo piso hay un closet y sobre el closet, una cama, con menos de un metro hasta el techo. “Los jóvenes no temen sacrificar un poco de comodidad por lograr el tan ansiado walk in closet” reseña el periódico. Un microdepartamento puede costar desde los 5000 UF en Quilicura.

11 de septiembre de 2021
El presidente Sebastián Puñeta inaugura los ensanches de la Alameda (12 pistas por lado), 68 (6 pistas por lado) Manuel Rodríguez – Vivaceta (9 pistas por lado) Independencia (9 pistas por lado) y la Autopista sobre el Mapocho (6 pistas). Anuncia así mismo el Ensanche de la Ruta 5 norte, la Carretera directa a Machalí y una nueva carretera a la Costa.

10 de octubre de 2021
Los microdepartamentos dejan de tener cocina bajo la caja de la escalera y pasan a tener solo 8 metros cuadrados. “Se privilegia desde ahora el estacionamiento” señala la nota que lo reseña. Los edificios de estacionamientos tendrán un patio de comidas adosado, con lo cual se evita la necesidad de que la casa tenga cocina. Solo se coloca un espacio para colocar un microondas en el último escalón del sofaescalera. “El uso de platos de cartón, una nueva tendencia de los milecaenial” titulan. Culpan a la flojera del milecaenial ante la idea de tener que lavar platos, en lugar de culpar al problema de no tener espacio para lavar platos.

11 de noviembre de 2021
Entra en vigor una nueva ley que prohíbe que los autos estacionen como no sea en estacionamientos habilitados al efecto, con el fin de descongestionar las calles. Así mismo, se regula la recogida y toma de pasajeros: ningún vehículo podrá detenerse más de 30 segundos para sacar o tomar pasajeros. Las ancianas que van a la feria, las más perjudicadas.

17 de septiembre de 2022
Embotellamiento en las recién inauguradas autopistas dura todo el fin de semana largo. Puñeta perderá las elecciones de reelección frente a un oscuro candidato que promete triplicar la cantidad de autopistas: Boris Jacksin.

11 de diciembre de 2022
La inmigración haitiana hace milagros y logra alojar 12 haitianos en un microdepartamento de 8 metros cuadrados. Desde ese día, los departamentos comienzan a medirse en metros cúbicos, lo cual los vuelve a encarecer.

1 de agosto de 2023
Se anuncia el término de los contratos de buses. “Pasan buses para 50 personas con apenas tres pasajeros. No es rentable” señala el Ministro de Transporte, con un embotellamiento de cientos de camionetas de siete asientos con solo uno ocupado: el del conductor.

11 de noviembre de 2025
Nuevas expropiaciones para ensanchar la Alameda. Independencia y Vivaceta se fusionan al desaparecer todas las viviendas entre medio: es el nuevo eje “Independencia Vivaceta”. Los embotellamientos continúan.

9 de agosto de 2027
Se publica el último número de “El Mercurio de Valparaíso”. La situación económica crítica en la que cae lo hace inviable. Si lograba mantenerse publicando un mes y tres días más iba a lograr los 200 años de publicación ininterrumpida. Su cierre lo impedirá.

12 de enero de 2029
Tras la inauguración de la nueva carretera Independencia-Recoleta, de 52 pistas por sentido, se publica el reportaje “¿Por qué el Millecaenial prefiere un auto a un microdepartamento?” culpando al millecaenial a la ralentización de la industria inmobiliaria. Aboga por aumentar la tasa de inmigrantes, pues “son los únicos que están aportando al país trabajo, natalidad y pagan religiosamente la renta de sus microdepartamentos”. Ni entre líneas se alcanza a leer que en realidad se debe a que un auto está al mismo precio de una casa en 2005, por lo que entre comprar una vivienda y un auto, mejor el auto.

5 de abril de 2035
El Presidente Boris Jacksin renuncia tras reconocer que el país se ha quedado sin fondos para pagar las expropiaciones de casas para construir carreteras. Elecciones generales dan a Camilla Vallekas la presidencia.

9 de mayo de 2035
Camila Vallekas anuncia un ambicioso plan de privatizaciones de carreteras para solucionar el problema de la balanza fiscal. El embotellamiento de dos semanas que ocurría la semana pasada hacía obligatorio esta difícil decisión.

11 de junio de 2036
Comienza la construcción del segundo piso del eje Independencia – Recoleta

14 de agosto de 2036
Por el aumento explosivo del parque automotriz se proyecta la construcción de cuatro pisos en el Eje Independencia – Recoleta. También la Alameda tendrá tres pisos.

20 de septiembre de 2038
Demolición de La Moneda para el cuarto ensanche de la Alameda, ahora privatizada.

40 de brumario de 2042
“¿Por qué el Millecaenial prefiere vivir en el automóvil en lugar de un microdepartamento?” Análisis económico de El Mercurio de Santiago culpa a los que deciden vivir en autos del declive de la construcción. Aboga por aumentar la inmigración de Ruanda, trabajadora, esforzada y que paga a tiempo su renta.

33 de viciembre de 2044
El Mercurio: “Ensanches y segundos pisos en carreteras: el nuevo impulso de la industria de la construcción”.

4 de agosto de 2048
“El microautomóvil de 3 metros cuadrados: la nueva tendencia de los millecaenial”

1 de diciembre de 2050
Tras un embotellamiento de tres meses, fallecen 2 millones de personas arriba de sus autos por intoxicación con dióxido de carbono. Los últimos sobrevivientes siguen manejando en la carretera, hasta que se les acabe la bencina.

4 de enero de 2055
El Mercurio, último número antes de su cierre “¿Fue un error privilegiar el estallido demográfico y el uso de vehículos particulares en lugar de tasas de reemplazo y el transporte colectivo planificado? Siete expertos señalan que no hay nada de qué arrepentirse”.