1496126_10152508463556519_4223370050260185810_oHoy viernes 28, 19:15 Museo de Arte Contemporaneo de Quinta normal, asista a la inauguracion de “El ladrillo angular” de Francisco Papas Fritas.

En el marco del proyecto curatorial “trabajadores de la luna” @colectivo etcetera
El nuevo proyecto de francisco papas está basado en el libro “el ladrillo”, bases de la economía política del gobierno militar. Prologado por Sergio de Castro, Ministro de Hacienda y economía del Régimen de Augusto Pinochet, quien junto a los Chicago Boys redactaron este proyecto para la candidatura presidencial de Alessandri, quien fuera derrotado por el gobierno de la Unidad Popular, en 1972. El libro se asienta bajo el intervencionismo del diario El Mercurio y el gobierno de Estados Unidos, y así generar las situaciones para un golpe de estado e insertar el nuevo modelo económico, Esta base principal para del golpe de estado de 1973 terminaría siendo el pilar o más bien el ladrillo angular de la dictadura. En este libro encontramos la verdaderas razones del golpe de estado, los verdaderos fines de una economía que impera en Chile hasta hoy, privatización, lucro en servicios basado en el derecho publico, libertad absoluta al empresariado, evasiones legales de impuestos a los grandes millonarios, explotación, desigualdad, extracción indiscriminada de los recursos, borrando y violando los derechos sociales de los trabajadores que sostienen el estado bajo los impuestos, y que este libro tilda esos derechos de salud educación vivienda etc, como paternalismo. Finalmente este proyecto cuestiona el paternalismo de estado pero sobre todo el continuismo de las políticas neoliberales que propiciaron el golpe y que se instalaron en dictadura, pero sobre todo cuestionarse si es paternalismo pagar impuestos para que el estado y sus gobiernos lucren con el impuesto del trabajador en vez de propician nuestra inversión impuesta por el estado para los derechos sociales básicos de la sociedad civil actual.

“En el modelo descentralizado las unidades económicas se gestionan en forma independiente de la autoridad central. El funcionamiento del mercado, la apertura al comercio exterior y el establecimiento de políticas globales de ordenamiento de la economía, harían posibles un alto dinamismo y un rápido crecimiento.

Dado el alto grado de estatización existente en la actualidad, la descentralización de las unidades productivas plantea complejos problemas de transferencia. Este tema sera discutido en detalle en el análisis del Área Social. Sin embargo, cabe señalar que es posible ordenar la economía en términos descentralizados, utilizando para ello variadas formas de organización productiva como empresas privadas, cooperativas, empresas de autogestion, empresas de usuarios,empresas con participación, etc. Según convenga al orden social y según sean los intereses y preferencias de sus trabajadores y propietarios. También es importante señalar que, por razones de interés publico o por necesidades estratégicas, algunas empresas subsistirán por largo tiempo como empresas del Estado o empresas mixtas; tal es la situación de ferrocarriles, Gran Minería del Cobre, ENAP y otras. En estos casos las empresas deben administrarse de acuerdo a las realidades que impone una economía de mercado y la autoridad central deber velar para que se maximice la eficiencia en su gestión.”

el libro “el ladrillo” bases de la economía política del gobierno militar