Hace unas cuantas semanas el debate frente a la inclusión en el REGLAMENTO de la ley de caza de los calificados Perros asilvestrados ha estado tremendamete vigente. Mas allá de las múltiples contradicciones morales entre quienes ignoran como en realidad se aplica esta ley y su postura frente a la gente llamada Flaite (a quienes esperan ver muertos en las plazas publicas mas cercanas por 1000 paco shooters), expondré determinadas cuestiones para clarificar ciertas confusiones y señalarles mi opinión respecto a la ley de caza.

¿Hace cuanto existe la ley de caza?

No, no se promulgó ni con Piñera, ni con Bachelet en ninguno de sus dos gobiernos, esta ley existe desde 1998 y se promulga durante el gobierno de Eduardo Frei. Esta ley determina periodos, limitación respecto a cantidad de especies y requisitos específicos para poder cazar entre otras cosas (como el listado de las especies susceptibles de caza, muchas de ellas consideradas “plagas”).

Esta Ley establece una remisión directa al ejecutivo, para que este, mediante su potestad reglamentaria pueda agregar o quitar especies susceptibles de caza. Así que como primer punto a aclarar, acá no hablamos de una ley, hablamos de un reglamento que puede modificarse al antojo del gobierno de turno, específicamente el organismo a cargo es el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Amén y amén señó jesú

La gente comenzó a enterarse de la existencia de esta ley hace unos años cuando en la administración de Piñera se pretendió agregar a los perros asilvestrados entre otras especies, cuestión de la cual finalmente el gobierno anterior desistió y el actual tomó el fierro caliente para intentar incluir a esta especie.

Como era de esperarse muchos Animalistas, Animalistas ocasionales y mascotistas empezaron a hacer presión tanto en las redes sociales y en las calles para manifestarse en contra de la medida que haría daño a sus amados Perritos (Muchos juraban que seria posible matar a perros de zonas urbanas, cosa que no es así, pero bueno).

Ayer se publica la siguiente declaración: http://www.minagri.gob.cl/minagri-suspende-aplicacion-de-medida-que-permite-caza-de-perros-bravios/

¿De verdad esto puede ser considerado un “éxito”?

lloremo

Mas allá de la lata que uno puede darles hablándoles de que hay más animales que perros y gatos (blablabla), comparto que es un absoluto cinismo ver algo “romántico” en la vida de cientos de animales no humanos en las calles y que a nadie le importe mas que darles un plato de comida o agua, mientras tanto viven en condiciones deplorables y viviendo el peligro día a día de morir (y a un cumulo de enfermedades), que a nadie le importe esta situación hasta que de repente se habla de la supuesta “promulgación” de una nueva ley que incluye a perritos asilvestrados en la lista de animales susceptibles de ser cazados es vergonzoso.

Claramente la problemática no se soluciona autorizando a una manga de sujetos armados para que cacen animales no humanos y obtengan recompensa por ello, esa es la salida fácil y poco reflexiva frente a las especies consideradas injustamente como plagas.

A mi parecer hay mejores soluciones como:

– Las políticas publicas de esterilización de todas estas especies (no solo de los perros llamados asilvestrados)

– Respecto a los mismo perros un plan de educación respecto a la tenencia responsable de estos. (Muchos perros son abandonados en zonas rurales cuando a personas irresponsables no les revisten utilidad alguna su existencia).

– Políticas publicas de adopción de perros que conlleve que estos sean esterilizados de forma obligatoria.

– Ley de tenencia responsable (pero una de verdad).

– Persecución y desmantelamiento de los grupos organizadores de peleas de perros (otro foco de futuro abandono).

– Muchas medidas mas inteligentes que autorizar a un montón de neardentales con escopeta para que persigan especies.

Ah, y miren hay muchas mas especies en el listado del REGLAMENTO que se modificó (REGLAMENTO, no LEY, esta ley existe, como dije mas arriba, desde 1998 y a nadie le importo hasta que tocaron a los tiernitos perritos a través de la modificación del reglamento) http://www.sag.cl/…/lista_fauna_silvestre_autorizada_caza.p…

Es menester que la ciudadanía preocupada del tema (Animalistas, Animalistas ocasionales, ONG´s, etc) se organicen políticamente como corresponde para exigir planes estatales mas inteligentes y económicos para solucionar de raíz el problema de mejor manera que una ley de caza (País OCDE, WEONA).

Besitos, chau.