Nefasto.cl, por fortuna (o para desgracia) aparece inscrito a nombre de una persona natural. (Muy mala idea, por cierto.) Bueno, el asunto es que todos nos vimos sorprendidos al ver que nos mandaban (a los que registramos dominio por persona jurídica) el siguiente correo:

Estimado cliente:
Con fecha 16 de octubre de 2014 hemos sido notificados de una petición de información planteada por el señor Leonardo Nadalini Rojas en el marco de la Ley 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, por la cual solicita:
“Listado de dominios .cl vigentes y el rut de su respectivo dueño. Si el dueño tiene más de un dominio, el rut aparecerá tantas veces como dominios tenga.
Esta información se pide para todos los dominios cuyos dueños sean personas jurídicas (rut superior a 50.000.000).”
El Artículo 20 de la Ley 20.285, establece que si la solicitud de acceso a antecedentes puede afectar derechos de terceros, la autoridad requerida debe comunicar la petición para que la o las personas a las que se refiere o afecta la información, pueda ejercer su derecho a oponerse a la entrega de lo solicitado.
En cumplimiento a lo dispuesto por la ley, usted queda informado que dispone de un plazo de 3 días hábiles contados desde la fecha de esta notificación para ejercer su derecho a oponerse a la entrega en los términos solicitados.
IMPORTANTE: Si usted decide oponerse, deberá expresar una causa e indicar el RUT, Nombre o Razón Social de la persona jurídica por la cual formula la oposición y el listado de nombres de dominio respectivo, para lo cual tendrá a su disposición el siguiente correo electrónico:
articulo20@nic.cl

En caso que usted no haga efectivo su derecho a oponerse, se entenderá que accede a la entrega de la información solicitada de acuerdo a la Ley 20.285.

Atentamente,

NIC Chile

Además, se nos indica el requerimiento original. (y en excel, mas encima. Patúo.)

Acá en Nefasto llevamos un par de meses siguiendo a personas que hacen un mal uso de la ley de transparencia, auténticos trolles que se dedican a joder por nada, pero este caso es especialmente extraño. ¿Para qué quiere esos datos?

De verdad, todos queremos saberlo. Hay mucha gente enojada con esto, y no entendemos qué irá a hacer. ¿Una estadística? ¿No sería mejor pedirle a Nic que haga esas cosas y le pasen los datos? Por que rut y dominio, qué fomedad. ¿Qué haces con esos datos? Lo único que se podría sacar en limpio con eso es saber cuántas personas jurídicas sacan dominios.

No vaya a ser que estés preparando un recurso de protección contra wordpress.cl

De verdad, si pudiera dar una explicación racional de lo que pide, estaríamos muy agradecidos y tranquilizados. De otro modo pondremos la misma cara que cuando tenemos que ir apretados en el metro y nos dedicaremos a proferir denuestos pensando en el solicitante.