287914-944-629
Vende humos


Firma; Damaris O.

Primero, quiero agradecer a todos quienes compartieron la nota y a quienes debatieron en alguno de los medios expuestos. Fue la primera vez que me atrevía a escribir y no fue fácil porque no soy académica, militante profesional ni experta en políticas públicas. Soy una pendeja inmadura que trabaja y estudia al mismo tiempo, así que no sabía si la wea iba a salir bien 1313.

Segundo, me choca el doble estándar de aquellos que hace unas semanas hablaban de #NiUnaMenos, al ver mi post respondieron con insultos tipo maraca culiá. Qué chucha, son como Noesnálaferia, Desconcierto y El Dínamo que webean infinito sobre el machismo cuando se critica a Vallejos (como si no se pudiera criticar a una cabra que traicionó al movimiento estudiantil y es parte del gobierno neoliberal de la NM y máh encima lloriquea por su sueldo reguleque, deberían decirle “la mojojojo”), pero puta que son buenos para denigrar a la Cathy Barriga, Evelyn Matthei y otras mujeres de derecha. No entiendo cómo sostienen una doble moral tan careraja. Se supone que nos debemos respetar por la chucha, ¿tanto cuesta respetar a los otros seres humanos? Y se los digo a ustedes, abajistas variopintos, que se les sale el clasismo y la misoginia apenas les tocan los huevos. Apuesto que no les hablan así a sus primas Jacinta, a la amiguita Pili y la polola Marilú. Lloran más que la chucha cuando un joven universitario de la PUC sufre un ataque feroz por parte de los pacos, pero se quedan silenciosos ante la muerte diaria de niños, jóvenes y ancianos en los lugares más de mierda de este país (consultorios, centros sename, entre otros).

file_20150514164925
Relleno

Tercero, muchos me criticaron por la falta de una propuesta política, estratégica o como quieran llamarlo. Creo que no me corresponde arrojarme tamaña tarea en una nota de mierda como la que escribí, y de paso, reconozcamos que estamos viviendo una época de crisis absoluta de todos los paradigmas occidentales. La socialdemocracia en Europa colapsó arrastrando a la izquierda de conjunto (incluyendo sí, a los de extrema), y en EEUU el desencanto en el establishment del duopolio no se canalizó por izquierda, sino por derecha con Trump. Y en América Latina, vemos la revancha electoral -y a veces vía golpes parlamentarios- de las derechas neoliberales y el surgimiento de nuevas derechas populistas. Panorama desolador, pero puta, acá aún no se enteran los negacionistas de las tendencias mundiales.

¿Entonces, quién cresta tiene la respuesta? Nadie puede arrojársela con seguridad, eso es seguro. Por mientras, los proyectos que nos venden los productos derivados de la NM no representa alternativa alguna, debido a su matrimonio tácito con la élite de la NM. Es por ello es que cada lucha que dirigen termina en el fracaso de los movimientos sociales (con traiciones $ de por medio). Sharp -el buen chico, abogado, liberal de la PUC- es un buen ejemplo, pues vimos cómo semanas previas Boric sumaba apoyos transversales de personalidades del PS y la DC (vean la nota de la ex ministra de Bachelet que decidió irse a RD para apoyarlo) para fortalecer la viabilidad de la campaña. ¿Podrá Mr. Shark gobernar con Dios y el Diablo? Josefa Errázuriz fue el experimento previo y resultó ser un fiasco. Este no será la excepción; a ver a qué amigos beneficia y cómo responde a los desafíos de los movimientos sociales en lucha.

Por otro lado, los grupos más radicalizados (Colectivo Pan y Circo, y otras organizaciones Tronskas) se han ido concentrando en peleas “de nicho”, como el feminismo cuico universitario y activismo LGTBFDS (recordar que los únicos Trans en cargos públicos son de RN y otros partidos de derecha jajajaJAJAJ mate weas), olvidándose de las peleas que realmente implican a las amplias mayorías del pueblo trabajador. No es que diga que no me importe si mi pololo me violenta, obvio que sí poh (el perkin no se atrevería 1313), pero puta tenemos problemas reales como no tener sala cuna en la pega ni en la universidad, no tener ramos vespertinos para poder compatibilizar estudio y trabajo, estar sobreendeudados y así y así, los activistas de izquierda me hablan de grandes causas, pero ninguna de ellas tiene relación con mis miserias cotidianas. De hecho, movimientos como #NoMásFAP y la lucha reciente de Coyaique nacieron fuera de las organizaciones tradicionales, y no de la mano de los dirigentes sociales ABC1.

Y cuarto. Puta que me tiene chata este país mojigato e hipócrita que reacciona pésimo cuando se debaten cosas que no son de agrado de las “opiniones oficiales” de los “referentes del momento y las instituciones-que-funcionan”. Quedó la cagá por una mierda de nota. Hay que reivindicar el derecho a estar enojada con la situación de las cosas ¿o alguien anda feliz por la vida viendo la mierda de país y sociedad que tenemos?. De hecho, eso confirmó mi acusación del autoritarismo de la corrección política. Ya no se puede poner en entredicho nada, porque inmediatamente te ponen la etiqueta de facha pobre o alguna wea vulgar, y si se escribe desde el malestar, todos se resienten. Esta actitud chilena, de rechazo a cualquier cosa que atente contra la armonía del consenso y homogeneidad, impide que podamos ir más allá en todos los temas públicos que nos interesan día a día. Típica frase de “en la mesa no se habla de política ni religión” ejemplifica el problema. Basta mirar programas argentinos para darnos cuenta que allá se debate duro y no pasa nada del otro mundo.

También me tiene chata la uniformidad de la “diferencia”; si soy de izquierda debo ser una weona pachanguera adicta a Villa Cariño, Violeta Parra y Victor Jara, pololear con un weón guatón con camisas a lo Boric y barba, y si soy de derecha y ABC1 debo ser la niñita de aritos de perla, jeans azules apretados, botines cafés y blusas blancas con velitos. Qué chucha, acá todo debe ser de una forma u otra, pero jamás estar fuera de los cánones establecidos. La verdad es que detesto la cultura popular de la izquierda cuica, y no por eso soy facha (por ejemplo, Noesnálaferia que se dedica a hacer programas tipo matinales shuper simpáticos ¿tiene algo de “superior” que Checho Hirane? no weón no!). Bien nos haría empezar a tener debates cara a cara, a dejar de disfrazarnos de weas que no somos (no, los dirigentes y militantes no son santos ni ángeles de un mundo nuevo) y aceptar decir “puta puede ser, no tengo respuesta, quizá, mmm no lo había pensado”.

¡¡Y dejen que los pobres también opinen madafakas!! Sólo se puede opinar si soy Institutano, Hijo de Bello, Hijo de Jaime Guzman o alguna wea de élite? NO IJOOLAPERRAAA

14686402_10154584663824360_568147059_n
Chica, te mueves sensual…