sagansaganSi quieres tener control social, primero debes inventar el universo. Luego de ver nuevamente por segunda vez en nuestras vidas la nave de la imaginación viajando sin piloto #penita #GroneSácateUnaSegundaTemporada ahora resulta que el mismísimo Eugenio Raúl Zaffaroni se cree Carl Sagan y nos presenta el Cosmos del derecho penal: en este caso, se llama “La Cuestión Penal”.A lo largo de ocho capítulos, Zaffaroni nos explicará cómo opera el poder punitivo: el ejercicio de la facultad de imperio propia del estado, orientado a castigar a quienes cometen delitos. O, mejor dicho, sin ataduras ni eufemismos, cómo el aparato estatal se dedica a encarcelar y matar pobres.

Por que el derecho penal, hoy, es una mierda, y penalista que no opine en esa línea hoy, es por que es paco (hola Gunther Jacobos, espero que aún no se te pase la diarrea). Mal que mal, alguno dijo una vez, con más inocencia que esperanza, que la historia del derecho penal era la de su desaparición. Ni cerca estaremos de eso. Está claro que hay algunas propuestas para mejorar ese triste panorama, pero éstas no se asoman por los parlamentos, y si alguien se llegara a enterar, seguro nos salen persiguiendo con teas ardientes por las calles.

Estos ocho documentales, breves, de divulgación científica, buscan el que entendamos por qué con más cárcel y más policía no arreglamos nada, sino que al contrario, queda más la cagada. Algo que hace falta mucho entender, un susurro sereno entre tanto gritón pidiendo el retorno de la pena de muerte.

 

¿De dónde bajamos los capítulos? pues Sir John Penguin, un ripeador de televisión argentina, nos facilita desde su blog enlaces de descarga.

Enlaces de descarga para “La Cuestión Penal”

Come with me.

Yuyín me enseñó que a Ferguson mejor no ir ni en pedo que me pegan un tiro porque soy negro, ah re loco