Agencia de desinformación y confusión peliteñida

Alumnas de la UC educan en campamentos sobre el privilegio masculino en la sociedad

19903166249_2954e349bb_z
En la foto: Estudiante de ingeniería haciendo una charla acerca del privilegio de los hombres en las universidades

En el marco de los Trabajos de Invierno de la UC, en Padre Las Casas, una de las comunas más pobres de Chile, estudiantes dictan un taller sobre los privilegios masculinos.

María Ignacia Risopatrón, oriunda de Vitacura, nos cuenta cómo se ha comenzado en la dura tarea de recalcar cómo el privilegio masculino ha reducido a la mujer por centurias en la sociedad a un rol lindante con la esclavitud. Sin embargo, nos explica, se exaspera cuando los campesinos dicen no entender cuestiones tan serias y básicas como la brecha salarial o el sesgo al ingreso en las universidades: “Es terrible ver al machismo tan interiorizado que no logran cachar sus culpas en que compañeras no puedan entrar a la Universidad”.

Los niños asisten a los talleres impulsados por el desayuno gratis que traen las alumnas. Sin embargo, los infantes varones se ponen a llorar al notar que deben soportar, estoicos, dos horas sobre “violaciones verbales en la capital” antes de acceder a las cajas de leche chocolatada que han traído las jóvenes santiaguinas. Antu, de 6 años, nos cuenta: “Las tías hablan muy fuerte, como si estuvieran siempre enojadas. Yo sólo quería tomar leche, nos dijeron que trajeron leche y eso me dio felicidad, mi mamá nunca tiene para leche, pero me da pena, porque pensé que nos darían leche. Además pasan diciendo que los hombres son culpables y no sé qué hice si yo me he portado bien todo el dia”. El muchacho se pone a llorar. Una tía le advierte que no tendrá derecho a la taza.

19468882083_3e30a18168_z

Es muy importante recalcar a los niños desde chicos el tomar conciencia sobre temas muy importantes como la falta de equidad en los cargos directivos de las empresas. Es importante hacerlo desde la primera infancia para ir desde entonces derrotando al patriarcado” nos señala María Trinidad Ossandón de la Fuente, encargada de feminismos de Crecer, mientras sirve la leche estrictamente a niñas. Un niño que, travieso, le arrebata una taza a una compañera es severamente reprendido y expulsado del salón.

En las charlas dirigidas a comunidades de campesinos, severamente afectados por las heladas, el enfoque es distinto. Siempre desde una perspectiva de género, la idea es ir trabajando sobre tópicos de relevancia como la inserción al campo laboral de la mujer profesional y la coresponsabilidad del hombre en la crianza. “Pero sabemos que es difícil” nos señala Emma Beyer “acá fue donde ocurrió el crimen del Chacal de Nahueltoro, y sabemos que en cada campesino hay un chacal”. La desconfianza de las citadinas es patente, pero saben que deben hacerlo, en memoria de Nabila.

Asimismo, en los talleres dirigidos a mujeres hay avances importantes. “Han tomado conciencia que, si no han llegado a la Universidad, es porque el sistema patriarcal las relegó a las labores de casa, mientras sus maridos se dedicaban a las labores del campo, o aún peor, a vagar en busca de trabajo.” nos cuenta María Bernardita Parot. “Yo cuando chica quería ser científica o profesora, alguien importante en la vida… Pero tuve que criar cabros chicos, Ahora entiendo que no es porque seamos pobres, vivamos apatronaos o yo nunca haya aprendido a escribir, es culpa del patriarcado, del que mi marido es parte, quien me impidió ir a la Universidad”, cuenta Carmen Huenqueleo de 62 años, “Si pudiera estudiar ahora, tomaría algo de los estudios de género, siempre quise mejorar en el telar”.

Vanesa Hermosilla Mullhaussen, en tanto, les enseña la Teoría King Kong a las jovenes adolescentes. “Están en una época crucial donde los estereotipos deben ser vencidos. La idea es que renuncien a sus expectativas de emparejarse y emprendan una vida emancipada de todo señorío masculino, mediante la renuncia a la heterosexualidad”. La mayoría no logra entender las fotocopias que se les entregan, no tanto por su legibilidad sino derechamente por la prevalencia del analfabetismo.

19903166249_a38c94a42a_o

La Pastoral de la Universidad tampoco quiso quedar ausente de las obras de las jóvenes estudiantes de ingeniería comercial y sociología, por lo que prometió que, en un futuro, contarán con una capilla mecano que provea de servicios religiosos una vez al mes a las personas de la localidad, comprometiéndose a que seguirán los lineamientos de equidad de género y la no discriminación entre personas de condición humilde que quieran confesarse y aceptar a Dios.

AVISO IMPORTANTE: Las Noticias de "La Rucia Tuday" son falsas; meras tomaduras de pelo, humoradas de mal gusto.. Si usted considera que éstas presentan algún grado de verosimilitud, consulte a su psicólogo.

2 millones de comentarios

pone el tuyo →

  1. Esto fue macabro :/

  2. si como no, tenemos el privilegio de darles techo, agua, luz, telecomunicaciones, alimentos, grandes ciudades, novedosas tecnologias, comodas autopistas y muchas otras cosas mas con nuestra fuerza laboral e intelecto para que las desagradecidas mujeres puedan vivir comodamente sentadas en sus culos con toda la facilidad de decidir si desean estudiar o ser amas de casa mientras que nosotros NO TENEMOS OPCION.

Deja un comentario

El correo no se publica

Nefasto.cl Sitio oficial del optimismo y la buena onda. Fundado el 5 de Enero de 2014 después de un severo déficit de ravotril y anabólicos. "Nefasto" es un esfuerzo mancomunado de personas que en su tiempo libre se dedican a leer, escribir, dar pena y pasar ramos con cuatro. El contenido de este sitio se distribuye bajo la Creative Commons Atributtion, Non Commercial, Share Alike, All But The Clinic License versión 1.

(CC) 2014, Nefasto V 2.3.3 Quilpué, Chile, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Universo Carl Sagan.

blogger statistics
visitantes, ya están aquí?


43 queries in 0,829 sg

Tema de Anders NorénSubir ↑