Para madres más enfocadas en el arte, éste bello cuadro pintado al óleo por Miguel Ángel, una premonición de que venía el mesías de la televisión.
Para madres más enfocadas en el arte, éste bello cuadro pintado al óleo por Miguel Ángel, una premonición de que venía el mesías de la televisión.

Hace unos días apareció en SQP una nota que hacía referencia al increíble descubrimiento de un grupo político que se autodenominaba “Juventud Rebelde Felipe Camiroaga”. Un sesudo análisis, que incluyó consultas a sociólogos, paleontólogos, antropólogos y psiquiatras diversos personajes de la farántula chilena, concluyeron con que se trataba del nuevo “Partido Camiroaguista”. Más allá de que Camiroaga haya terminado partido en muchas partes, la verdad es que esto solo sirvió para comprobar que los periodistas no entienden nada. Nos sentimos igual cuando vemos a los políticos chilenos hablando pelotudeces. Y sí, digo sentimos. Con el salto les explico.
Para nadie es desconocido que estudio derecho. Al menos, en los comentarios, C. Villavicencio lo dedujo con rapidez -Ah no, si nó -. Bueno, estudio precisamente ahí donde empezó la “Juventud Rebelde Felipe Camiroaga”: en Derecho de la UV. Pero para entender bien a la JRFC hay que ir más atrás en el tiempo. Y no a la Escuela de Derecho
En la UV, como en muchas ues, es tradición hacer un grupo de jugo. En la UC de Santiago, tenemos a la clásica lista “Caridad”, una sátira a la lista del Opus “Solidaridad”. Pero para entender entender bien a la JRFC hay que ir más atrás en el tiempo. Y no a la Escuela de Derecho de la Valpo, donde surgió el movimiento Camiroaguista. Hay que ir un par de cuadras más hacia el puerto. Unas diez, más o menos.

Movimiento Estudiantil Stalin Vive

Corría 2007 y en Humanidades de la Valpo surgía una fuerza política inédita: se trataba del Movimiento Estudiantil Stalin Vive. Veneran al “verdadero papi del flow”; el mismísimo Joseph Stalin. Confrontando a lo que consideran ellos es la “izquierda revisionista Jruchoviana” mezclan memes de internet con la viva evocación de la imagen de Stalin. Para aquel que se está atorando a esta hora, le explicaré que es el primer antecedente del colectivo político-sátira, o lo que en otras universidades se conoce como “Lista Jugo” (La lista que se postula a centro de estudiantes o federación solo por payasear) pero llevado a una construcción de más largo plazo; el webiar días y días seguidos. Así que 1.- Ni sus “militantes” adoraban a Stalin ni 2.- Sostenían en serio las doctrinas que propugnaban. Era nada más que un feroz ataque a las prácticas anquilosadas del Partido Comunista, a través de sus correspondientes juventudes. MESV desapareció una vez que fue “absorbido” por un colectivo en serio: Estudiantes Movilizados, que hoy es conocida como la UNE abajo la ley emilia

Los colectivos falsos en Derecho UV

En pleno 2010, y a propósito de la rearticulación de la derecha en mi carrera -porque llevaban años haciéndose o pasar por independientes o en alianza con el centroizquierda -es que en la revista de sátira que se hacía circular, se conmemoró el hecho inventando las “Vanguardias Gremialistas Derecho UV”, con un discurso homofóbico -por la polémica que se formó luego de que surgiera un grupo de facebook llamado “Minorías Heterosexuales Derecho UV”; por lo que hemos visto con los Spotted o las Confesiones, es una situación que en las diversas escuelas de derecho se repite mucho-. El tema quedó ahí, como talla interna, hasta que vinieron las movilizaciones de 2011.

Era el 12 de Mayo y se había convocado un plebiscito para hacer un paro por un solo día. -La weá penca -que le llevaba jornada de discusión a la tarde -no fue nadie -y en el grupo de coordinación llamaba la atención que no surgiera un grupo de oposición al paro. Era fome hacer campaña a favor de un paro y que por el otro lado no hubiese nadie contradiciendo. Así es que servidor, algo aburrido una mañana de sábado antes de ir al Seminario de Penal, enciende su computadora y escribe:

DECLARACION PUBLICA
ANTE LA AMENAZA DEL PESO DE LA NOCHE
QUE AMENAZA CAER AMENAZANTE
ANTE LAS ESTATUAS QUE ADORNAN NUESTRA ESCUELA
Nosotros, los colectivos que abajo firmamos, nos manifestamos firmemente contra el deseo de grupos de violentistas y exaltados que, bajo la forma de estudiantes de derecho, pero que sabemos que jamás en sus breves existencias académicas han tomado un libro sino es para aventarlo contra las insignes cabezas de cualquier figura de autoridad, policías inclusive, de promover una TOMA DE NUESTRA CENTENARIA ESCUELA DE DERECHO.
Una acción que busca desprestigiar claramente los esfuerzos herculoicos que han realizado nuestras autoridades para llevar a cabo una mítica proceso de reformas de estudios, con innovaciones tan novedosas como el control del cuarenta porciento y el cambio de nombre de la prueba a Solemne (que nos da un aire a Adolfo Ibáñez que da gusto rendirlas).
Entonces
– Una toma, con la que se pretende discutir sobre los supuestos vicios de nuestro perfecto sistema de semestralización, sólo logrará poner en evidencia el hondo espíritu jaranero de cierto grupo de exaltados, mientras vemos minado nuestras posibilidades de salir de clases antes y perdemos días de vacaciones.
– Una toma, con el que se pretende terminar con el Centro de Alumnos, reemplazándolo por un ente donde la Asamblea pasará a llevar, como es habitual en otras carreras, la opinión de aquella mayoría silenciosa, la cual siempre se ha mostrado contraria a la huelga, pero por temor a ser violentada por violentistas opta por el silencio
– Una toma, con la que se busca supuestamente defender la educación pública, en circunstancias que la única vía concreta y correcta es el debate académico y el diálogo, tal como señalara el rumbo aquella mítica mesa de diálogo que se formó el 2006 y que concluyó con nuestra querida LGE.
– Por que nuestros profesores ya nos han advertido que la pasaremos muy mal en las evaluaciones si nos atrevemos a irnos de toma justo para el congreso internacional de derecho y encima los hacen perder el veraneo otro año más, por que hay varios que tienen pasajes a diversos parajes paradisiacos Y NO LOS PIENSAN CAMBIAR POR VENIR A TOMAR EXAMENES A WEONES MEDIOCRES COMO UDS. QUE ESTUDIAN CON BECAS y no como nosotros que pagaremos nuestros créditos en los primeros tres años por que somos ordenados con nuestras cuentas y muy zorrones.
Por eso, llamamos a votar NO MOVILIZACION este martes y a pegarles en los tobillos a todo aquel comeguaguas que ose votar toma.

Vanguardia Gremialista de Derecho
Juventud Gremialista Provinciana
Brigadas AntiMarxistas de Choque Papá Zorrón
Brigadas de Choque Antimarxista Zorrón Papá
Señoritas Bien Derecho UV
Grupo Progresista Amarillo “Hago como que me comprometo pero en realidad no” – GPA – HCQMCPEN

Frente al estupor inicial, y las innumerables consultas, hubo que explicarles personalmente que era una broma. Ahí se distendió el ambiente. Un bien día, finalmente, a alguien se le ocurre darle una concreción definitiva a los grupos: el primero en aparecer en la red es “Señoritas Bien Derecho UV“; luego, se crea la primera página de las Brigadas de Choque Papá Zorrón, que desapareció súbitamente. Pero esto es como el cáncer y surgió otra página de las Brigadas de Choque Papá Zorrón, pero claro, empezando de cero. Le tomaría años conseguir la popularidad de su antecesor. El resto fue una explosión: conforme iba avanzando la dinámica de la política y los hechos universitarios se creaban más páginas. Así, El Movimiento Ultraderechista Pacato “Patricio Navia” fue creado a propósito de una reunión evangélica en la U; “¡Ah, no, qué facción más radical!” fue a propósito de unas declaraciones de sus contradictores, los progresistas, cuyo ideario era encarnado sangrientamente por el “Movimiento Revolucionario Violentista “Maximilano Robespierre” que pedía la horca y la guillotina para todo aquel que quisiera volver a clases; La Guardia Papal de la Neutralidad intentaba poner paños fríos a la situación; La Mayoría Heterocuriosa Derecho UV, en tanto, jugaba con chistes internos de las noches tomísticas de sexo ambiguo y perversión. El Movimiento social de género liberal igualitario “Elena Caffarena” era un saludo a la profesora más querida y temida de Derecho Constitucional, Alejandra Zúñiga; y por último, pero no menos hilarante, una parodia a la Concertación: Movimiento Amarillo Institucionalista Centropacífico “Jaime Ravinet”. La caída del avión donde iba Camiroaga coincidió justo con la Retoma de la Escuela de Derecho (las tomas y sus bajadas se aprueban en votación secreta en urnas, y en más de dos meses por el binominal no había logrado ganar la toma) y en cierta manera se sentía que era una señal divina. Pero más allá de que el grupo secreto de coordinación de la misma se pasara a llamar “Camiroaga” -para camuflarlo con un grupo de admiradores de Camiroaga- no ocurrió nada más. Todas las páginas nombradas anteriormente tenían autores distintos, solo que se iban integrando a medida que se ganaban confianzas, y así en cierta manera había una mafia de páginas de grupos delirantes.

El asunto se mantuvo pacífico por algunos meses. En tanto, pequeñas repercusiones tuvo el jugo de la UV en la Universidad vecina: la católica. De ellos rescatamos el Movimiento Laforetista y la Brigada de Choque “Arturo Alessandri Palma”. Pero no tenían ni la sabrosura ni llegaron en la época precisa: habíamos todos vuelto a clases.

Claro, Humanidades se fue a paro este año por el asunto de la requintilización, y de ellos rebrotó la semilla que había esparcido alguna vez el MESV: Así, la Base “Antares de la Luz” -parodia a la Base Marta Ugarte de las JJCC – y el Colectivo UDI Popular UV, heredero de una anterior página de parodia que surgió en el contexto del plebiscito de estatutos orgánicos.

La Explosión de la JRFC

Captura de pantalla de 2013-07-09 13:57:05
Estaba pasando como un divertido chiste interno, hasta que de repente, algún periodista aburrido se topó con el asunto. Salió primero en “Publimetro”; al día siguiente era portada en “La Estrella”; tres días después programas de farándula podían hablar hasta media hora sobre un chiste interno, con Passalacqua incluido hablando sobre los completos del Tio Guille, de la cafeta de Derecho UV. Junto con eso, se “fundaron” nuevas “secciones” de la JRFC en todo el país; no hay unidad académica que no tenga esta réplica de un movimiento político democristiano troskoanarquista de centro democrático.

Murió la flor

Con esto, del chiste se pasó a la polémica. En la tele no entendían nada, y dedicaron al menos media hora durante tres días seguidos a divagar sobre el nuevo “Partido Político”. Cada tarde aparecía una cámara de televisión y un par de periodistas vagando por los pasillos de la escuela, sin motivo específico. Peor aún: dentro de la comunidad académica hubo una crisis, donde gente sentía que estudiar derecho en la UV era una especie de verguenza pública por el hecho de aparecer en programas de farándula.
Como si la Chile no tuviera a la raquelita, poh.

Al final, la JRFC pasó a tener la función de viralización de información sobre movilizaciones y protestas estudiantiles, y hoy se dedican a difundir información sobre la toma de la Escuela de Derecho, que ya alcanza casi dos meses. No haremos juicios de valor sobre esta aquí, principalmente porque Loserpower no es un medio influyente.
La última aparición mediática de la JRFC fue en el The Clinic. Allí, se vanagloriaban de haber tenido de cabeza a la industria de farándula por un par de días. Dudo, en realidad, que haya servido de algo. Fue tan fatuo como una pelea del facho de Copano contra el facho de Soumastre.

Por supuesto, nosotros conocemos las identidades de aquellos que están detrás de la Juventud Rebelde. Pero tenemos ética, así que nunca revelaremos sus identidades, hagan lo que hagan. No somos como Godual.