Las sirvengüenzuras a que nos tiene acostumbrados la clase política chilena no paran. Y esta vez, se trata de la comuna más afectada por los terremotos recién pasados en la zona norte de Chile.

Hoy fui alertado de que en la página oficial de adquisiciones del Estado, MercadoPúblico.cl (ex Chile Compra), la Municipalidad de Camarones, una de las comunas afectadas por los terremotos del día 1° y 2 del presente mes, mantenía nada menos que la licitación para una “GIRA TECNICA EN EUROPA PARA DOS CONCEJALES DE LA COMUNA”

Licitación 1

Lo primero que pensé al revisar el link, dejando de lado suspicacias obvias que despiertan este tipo de viajes pagados por el dinero de los contribuyentes, es que se trataba de un concurso anterior al terremoto y que, abiertas las bases, la comuna se veía imposibilitada de cerrar ésta. Pero no. La licitación fue subida el día 4 de abril, es decir, el pasado viernes.

 Licitación 2

Una revisión a las bases de la licitación, en su punto 5.4, arroja que “el presupuesto disponible para la ejecución del suministro anual, asciende a la suma de $ 9.400.000- (Nueve millones cuatrocientos mil pesos),  exento de impuesto”.

¿Cómo es posible que la dirección de la comuna más afectada por los terremotos de comienzos de abril se burle de sus ciudadanos y destine casi 10 millones de pesos a financiar viajes que casi nunca resultan en mucho más que la oportunidad de un par de funcionarios de conocer la Torre Eiffel, el Coliseo romano y el barrio rojo neerlandés? 

Lo de Camarones resulta patético y nos habla de una república en decadencia. De la completa pérdida de la vergüenza política – si es que alguna vez se tuvo – y de la burla más absoluta a aquellos que esperarán años porque el brazo del Estado llegue a su auxilio.

O quizás nos estamos precipitando… tal vez realmente dichos concejales van a capacitarse para con convertir a Camarones en el Imperio Romano del siglo XXI. Quién puede asegurarlo.