Por Caldoconpalta y Patasho

La economía capitalista tiene su principio en el crédito, en otras palabras, la capacidad de que la gente pueda no pagar todo de una, pero sí se comprometa con alguien para pagarle en un futuro próximo a medida que tenga el dinero suficiente. Esto lograría que la gente optimice sus recursos y así tengan más acceso a los productos. Aparte de esto, el capitalismo también dice, que un sujeto racional sería más feliz si tiene más cosas a su haber, pero ¿Qué ocurre cuando esto se va al extremo? ¡Acumuladores! ¡The Biggest Loser! ¡Cuponmanía! Y todos esos programas que transmiten el mal de diógenes neoliberal.

Discovery H&H es el canal por excelencia de la mujer moderna, de la mujer perfecta,  que se preocupa de su casa, alimentación, maquillaje, hijos, vestir de manera correcta, etc. Te enseña desde bajar de peso hasta cómo ahorrar cada mísero peso.Te enseña a ser perfecta para tu marido.

Cuponmanía

cuponmania

Entre los estandartes de la bajeza humana nos encontramos con cuponmanía un programa que trata de personas que intentan acaparar cupones de manera exagerada para satisfacer necesidades culiás que no tienen.

Así por ejemplo, nos encontramos con un padre que manda a sus hijas a hurgar en la basura para que busquen 100 tapas de bebidas para poder canjear con ellas unas tijeras. O a una pendeja de 15 años obsesionada con los cupones, que invita a sus amigas a su casa, no a carretear NOOOOOOOOOO, a cortar cupones para comprar cantidades de comida exorbitantes que claramente no come porque pesa como 40 kilos. También está el caso de gente que teniendo dinero crea máquinas capaces de seleccionar cupones, cortarlos y clasificarlos ¿para qué? para ahorrar aún más, llegando a niveles irrisorios de avaricia. Gente que compra 100 kilos de comida para perro, CUANDO NI SIQUIERA TIENEN PERRO!! Guardan en alacenas gigantes toneladas de comida que jamás en su vida podrán comer, gastan al mes un dólar en cinco carros de comida, pasan 12 horas al día cortando cupones en vez de ir a trabajar y hacen de su obsesión un panorama familiar.

The Biggest Loser

biggestloser

¿Cuántos años lleva esto? Muchos más años de los que logro recordar (porque recién empecé a verlo hace como cuatro meses), claramente. La cosa es que tienes a un montón de gente gorrrrda que está ahí para bajar de peso. Por supuesto, que de paso es humillada, maltratada, se le exige más de lo que sus obesos cuerpos soportan, conviven con una entrenadora que no conoce la palabra empatía y algunos terminan hasta con lesiones. Además, a veces, en juegos (en que la mayor parte de los premios son en dinero) son tentados a comer ¿Qué rechuchas es eso? Deben elegir entre la plata o su salud. Plata que no está de más, toda vez deben dejar sus trabajos y encerrarse en un reality a hacer 8 horas de ejercicio diario. No puedo pensar en otra cosa que en el 1×02 de Black Mirror: Gente de mierda acondicionada para reirse de los tipos de amarillo, que están ahí como si fueran lo peor.

Acumuladores

acumuladores

“Los que tienen más cosas, son más felices”, claramente cuando esto es llevado al extremo, esta frase deja de ser cierta y es cosa de ver este programa para comprobarlo. Gente triste, con unas vidas que dejaron de serlo cuando sus casas se llenaron de diarios y revistas de los 80. Llegan a tener que botar todo, llamando a los parientes que los abandonaron y que deberían apoyarlos, etc, etc. Este es como “el mejor” o “el más humano” de los programas de H&H, porque es el único que muestra una dimensión real de alguna de todas las enfermedades que tiene la gente que aparece en este canal.

No te lo pongas!!!

wntw

Es lejos el programa más frívolo de la televisión, donde eligen a una mujer a quien llaman víctima de la moda para humillarla de manera mundial por lo estúpida que es por no saber combinar su ropa o por tener cosas más importantes que hacer que preocuparse de cómo se viste. Luego de humillar a la susodicha Stacy y Clinton (los humilladores) la llevan a Nueva York para que ahí dé un cambio radical a su vida, no para que estudie, no es un viaje espiritual, NOOOO ES PARA QUE RENUEVE SU ARMARIO. Luego de darle unas reglas, compra ropa linda, le cortan el pelo, la maquillan y nos hacen creer que su vida cambió para siempre y que ahora es feliz, una mujer educada, inteligente, autosuficiente, buena persona, empoderada y por sobre todo, y más importante que cualquier cosa, bien vestida. Porque todos lo que define a una mujer no es más que la ropa que usa.

Décadas de lucha de género, de mujeres matadas por combatir el patriarcado para terminar con un canal que ve a la mujer como una cosa que se debe exclusivamente a su apariencia, cada vez que veo el Discovery H&H siento que retrocedo 10 mil años en la cadena evolutiva. Para terminar, sólo podemos decir que los valores feministas que tiene este supuesto “canal para mujeres” son prácticamente nulos. Y eso que no hablamos de “Princesitas“.