Batman Peredo, nuestro cronista de la web 0.5 Agarró su máquina del tiempo y apunta de Internet Archive, compiló en este reportaje de 1.21 niggawats de extensión. Un reportaje de aquellos que relata el comienzo de esta historia de basura virtual en Chile que nació a principios del siglo XXI con gifs animados y música de venga conmigo.

Cuando en Chile tener una página web era aún un lujo y el internet domiciliario aún era un gusto que la clase media-baja sólo se podía dar si trabajabas como tésnico de VTR o dueño de ciber café, cuando PHP era una weá rara para hacer foros y la sigla CMS significaba Corporación Municipal de Salud, y peor aún, cuando creíamos que FrontPage era un programa excelente para hacer páginas que armábamos a punta de tablas, a todo adolescente le dio por tener la suya propia. Y es así como, gracias al dominio .tk y el hosting gratis, el Macromedia Flash 5 pirateado y algún que otro servidor extraño y alejado, hubo páginas que se hacían en html, no permitían comentar y aún así eran célebres. Tal como a finales de los noventa la economía mundial resintió el golpe de los jóvenes entusiastas, optimistas y emprendedores que hacían páginas web sobre nadie sabe qué weá, las vendían caras diciendo que era la última chupá del mate y al final nadie se daba cuenta de para qué servían, hoy, todas las creaciones que les vamos a presentar yacen perdidas en el espacio; los diseños originales de dichas páginas no se hallan por ninguna parte, y salvo que sus dueños hayan guardado respaldos, nadie más los volverá a ver. Un post largo y latero, publicado sólo para que no parezca que aquí nadie postea, en el loserpower de las postimetrías del capitalismo cognitivo.

¿Cómo surgió el fenómeno?


Internet, por aquellas épocas, se presentaba como un medio relativamente barato de difusión de contenidos. Bastaba tener una computadora, una conexión a internet, un lugar donde guardar los archivos y un dominio. Ciertamente el problema se hallaba en hacerse de la computadora; el resto siempre uno podía franquearlo y ahorrar costes. La fiebre masiva por el punto te ká tiene dos o tres puntos claves en su historia: rescatamos algunas de las producciones más memorables. Por otro lado no se tomaba en cuenta que el lector podría estar en los mismos problemas de acceso a la información que sufre aquel que pretendía publicar.

En aquellos años, en que el cibercafé salía seiscientos pesos la hora -hablamos de 2002 a 2004 -y el hosting gratuito era malo y penoso, montar una web gratis podía ser una odisea. Si bien podíamos tener el dominio .tk gratis, el gran problema era, precisamente, dónde guardas los archivos. VTR regalaba 10 MB en algunos planes. Una cantidad groseramente baja, que hoy no alcanzaría ni para echar a correr un wordpress. En tanto, estaban Tripod, Lycos, Miarroba, Starmedia. Los dos últimos tenían serios problemas a la hora de la transferencia FTP; nunca llegaban completos los archivos, por tanto sus 100 MB ofrecidos terminaban por ser una utopía inutilizable. De usar XAMPP ni pensarlo: a lo más podrías tener un foro preinstalado basado en php nuke nulamente personalizado. De ese tipo era una web llamada deskolegiando.tk: un foro donde los más pudientes del curso redactaban textos difamatorios del cual sus compañeros se enterarían ya sea, leyendo en el ciber, o guardando páginas en formato MHT para leerlos luego en casa.

La Animación

El sueño de crear los propios dibujos animados llegó de la mano de Macromedia y los fotos de pirateo de software de Macromedia. Quien pudiese descargar cincuenta megas podía hacerse acreedor del Flash cinco. Ah, pensar que la CS5.5 son al menos 3 GB de puro instalador. Cómo cambian los tiempos.

El Gif animado, el erotismo de los 90

Alegale.tk

Por lejos, la dupla de flashes más célebres en Chile fueron Roberto Manfinfla y la reversión chilena del Chico Migraña, ambas producciones del sitio Alegale.tk. Como explicaban sus autores en múltiples oportunidades, el origen del nombre se halla en recrear un saludo en el nivel del habla casi arrabalero, pero que en la juventú divino tesoro era usado con inocencia.

Roberto Manfinfla cuenta la historia de un joven de quince años el cual, por su frondoso afro y sus serios problemas de sociabilización, no halla otra manera de satisfacer sus impulsos sexuales dando rienda suelta al pecado de Onán cada vez que su organismo se lo solicita. Y es que no hay nada más horny que un gatito.

Roberto vive en una famila completamente disfuncional, donde su padrino, que hasta al menos el último capítulo completo liberado jamás mostró su rostro, le da maltratos sucesivos y le enrostra su condición de obsesivo sexual. Se dan hilarantes situaciones relacionados con varios fluidos orgánicos.

Como esto no es Taringa, un video por mención, nada más. Se realizaron Seis episodios más un especial de Navidad. Se liberó una muestra del séptimo capítulo, pero sin los audios, y hoy, sus fanáticos buscan darle continuidad a la Saga con una colección denominada “Las nuevas Aventuras de R. Manfinfla”.

Chico Migraña en tanto, no es una idea original. Es la copia directa trasladado a los códigos locales del Chico Migraña original angloparlante. Claro, tal como en Roberto Manfinfla, el recurso humorísitico estaba basado en manipulaciones varias del falo, penetracions y eyaculaciones. Doce capítulos y un especial interactivo.

Original, doblado al Español


Versión Local
http://www.youtube.com/watch?v=aElLocqPzU8

Existen algunos flashes sueltos de la factoría Alegale. Entre estos, Venga Tu Hermana, Compre con Arcada, Universidad Nacional de Tu Hermana (Un flash interactivo, sátira de la penosa situación de mercantilización de la educación, con un claro Guiño al Plan Z) y Crema Masturbatoria del Castor. Estos, ya, en las postimetrías del sitio, cuyos autores, aquejados por las responsabilidades de la vida, abandonaron el mouse y tuvieron que ganarse la vida. El sitio desapareció en 2007. Hoy, el viejo enlace da a parar a Taringa, donde alguien subió los archivos en un fichero rar de 30 MB. Una cantidad excesiva de MB para aquel lejano 2o02. Como cambian las cosas.

Aweonao.tk

Aweonao llevaba el recurso fálico al extremo. Las voces infantiles que daban vida a los dibujos revelaban que estábamos ante unos (per)genios de la computadora que habían aprendido a realizar animaciones flash incluso con precarga de película a los once o doce años, en circunstancias que una mente aventajada lo logra a los 15 (bueno, mi hermano menor tendría 10 cuando aprendió a programar los flashes, hasta me enseñó a mí sintaxis, pero como nunca nos hicimos famosos con la weá, lo olvidamos y ahora a ambos nos da paja usar el macromedia flash). Claro, los tópicos que abordaban también revelaban la edad, donde los tabús a derribar eran demasiado obvios; el excesivo recurso al meneo fálico, la penetración anal, la homosexualidad condenable y risible, pero que de todos modos es abordada. Especial mención merece el diseño del sitio, de tres ilustraciones por fila, la cual presionabas y aparecía la animación. De aquella página no hay más rastros que algunas animaciones en youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=JIoKX03kWGg

Pelao culiao

Pelao culiao es aún más extraño todavía. Mucho más underground. Si se quiere, parte del hipster de estas pésimas animaciones digitales. Nunca alcancé a ver el sitio original, sólo me lo topé en youtube. Pero pareciera que algún impacto tuvo. En la línea de tiempo, es anterior a Alegale.tk, incluso. Se trata de un microbusero falto de aseo con alguna obsesión sexual, que suele castigar a homosexuales travestidos con golpes de falo, falo de proporciones bíblicas. Y claro, a estudiantes sin pase, viejas proletarizadas, y otros seres despreciables a juicio del Frente Orden Nacional. Una animación fundacional, el vivo retrato del redneck chileno que llevaría a la Primera Magistratura de la República a Seb

adilla

Repositorios

Fragmento rescatado de Rolohazard desde Internet Archive

Los repositorios eran sitios que redistribuían archivos sobre un tema determinado, principalmente videos y audios. Ejemplo de ello era la página “El Mercurio Miente”, que, si bien es cierto, no se tienen noticias que haya tenido una etapa .tk, sí pasó por el subdominio, el .com y el .cl, para luego morir a manos de los abogados del imperio periodístico de Agustín Edwards, propietarios de la Cadena de Diarios Regionales, The Clinic y el twitter @informadorchile. De allí obtuvimos copias en wmv de los videos del Plan Z, años antes de youtube y de que pudiésemos usar el P2P de Aralé. Hoy, con Taringa, al menos se puede hallar una temporada completa del Plan Z, pese a que no es la fuente de todos los videos sueltos que andan volando por la red, ni mucho menos todo lo que se emitió. Faltaban VHS por el 98.

Rolohazard.tk

Esta página, que empezó con el espíritu propio del estudiante de liceo que logra montar su propia página con un servidor de cinco megas, comienza un día a redistribuir audios del, por aquel entonces, popular programa “Portal del Web”, que en esa época era conducido por Jorge Lira, Freddy Guerrero y algo que no podemos nombrar sin producir traumas. Pero, junto con aquel grupo de 20 audios en bajísima calidad MP3, habían otras secciones, bastante llamativas. Una de ellas era la Historia del Lucho.

Historia del Lucho

Casi como una premonición por el infausto animal abusado por porlaputa y sus sitios competidores que le desean la muerte con fruición, Rolohazard en sus tempranos años publicó el relato de la infame vida de una víctima de bulling, en una época en que dicho fenómeno era aún un juego inocente de niños. Lo más increíble es que, pese a SuperNiñoBulling, Promedio Rojo, y tanta weá Nicolás López, nos sigamos riendo de la violencia estudiantil, aún si ésta viene en forma de cuento.

Si bien conservamos varios capítulos del mismo, ciertamente no son todos. Acá copypasteamos dos de sus entregas, la primera registrada, y una de las finales, respetando, por supuesto, las fallas al redactar, la ortografía y cúantas otras taras. Era 2002, no webeen.

HISTORIA DE UN POBRE HUEON
Era su primer día en su colegio nuevo y estaba muy contento por que iba hacer muchos amigos ( con su técnica infalible para la amistad.
Llego al colegio y saludo a todos como todo un saco wea dándoselas de bacán el culiao y llego diciendo altiro que le gustaba una mina del curso, al muy saco wea por poco le dijeron enfrente que no lo querían por wn, conforme pasaban los días el culiao iba a visitar a algunos a sus casas en las cuales en todas daba lastima con solo verlo, le tiraban el perro para que se fuera luego pero el culiao creía que lo estaban saludando, después el wn te miraba con lastima diciendo si tenias algo para comer y todo era para no irse, al final tenían que echarlo a patadas para que se fuera. También se las daba de metalero el wn y conoció unos wns de otro curso que lo dejaron en ridículo al muy wea. Un día el culiao, estaban todos en la puerta y al wn que entraba lo agarraban a patadas y él lucho se le ocurrió también ponerse agarrar a patadas al muy saco wea lo pescaron entre todos y fue toda una masa a pegarle al saco wea, el pobre wn quedo tirado en el suelo por poco con convulsiones y con su paño matador que se lo cagaron en quina.
Ahora a lucho todos lo conocían como el pobre wn que daba lastima en todos lados. Pero Ahora se empieza a juntar con su nuevo amigo ( que era el wn que weaban antes en el curso) Sánchez que tiene algunas características parecidas al lucho ( como lo wn, que nadie lo quiere, etc) y como todos el Sánchez también cago al lucho tirando con la mina que le gustaba al lucho en su cara, ( tendría que haber visto esa cara weona dando una lastima, con sus ojos brillosos con ganas de llorar) pero el muy wea no hizo nada. Un día estábamos en esas típicas guerras weonas de tirar papeles y al rolo se le ocurre tirar la mochila del lucho, un wn la para con una patada después empezaron a tirársela entre todos ( la mochila estaba que se desarmaba) hasta que por fin toco suelo y fue derecho al tarro de basura lleno de papeles con moco, pollos, weas de yogurt, etc. Al final wea de mochila era como para botarla pero en wn se la puso y se fue contento por que lo habían tomado en cuenta en algo.
Lucho era weon o muy weon, el weon en la feria se compro un disco duro de como 4 megas el culiao creo que lo cagaron en 4 lucas o algo así, y este brea andaba con la porquería pa todos lados, parecía que era el llavero del weon y el weon supuestamente lo iba a vender y a sacarle “buena plata”, era curioso, Lucho decía a los weones que pasaban cerca de el “Oye tengo un disco duro de 4 megas, te lo dejo en 20 lucas” la respuesta era lógica “chupalo conchetumare, metete tu wea en la raja culiao estafador. Háblame denuevo weon y te hago una corbata colombiana” que manera de huevear a Lucho, pero que más se esperaría de este sórdido personaje que nada tenia que hacer por la vida. El iba a vender algo, creo que si hubiese sido una wea buena y un desconocido le dice, Oye “socio” dámelo? El weon se lo daba solo por que lo trato de “socio”, para lucho eso era importante, ya que nadie lo quería y siempre tan hueon, daban ganas de pegarle al weon era como pa lo que estaba ahí. Lucho, el “hazme wearte”. Lucho comenzó a quedarse en la sala por dos razones, una por la mochila que ya la tenían de casera y para que no lo hueviaran en el patio. Todos los días le decía a un weon “cómprame algo, ahí teni cincuenta pesos” era pero muy chistoso, ver la cara de lucho cuando el weon llegaba comiéndose una pizza y le decía “se me perdió tu plata”. Lucho también aprovecho el hecho de la sala pa desquitarse con Falipe y Ozzes por lo de la mochila, y se las tiro a la basura. Lucho miro mi mochila y le dije “tócala conchetumare y te meto una botella de vino por el poto culiao”, al llegar Falipe vio su mochila en la basura y se tiro encima de lucho, el weon le decía “cacha bien conchetuamare, yo no fui culiao” lucho tan weon como siempre le dijo, pucha ya disculpa, Ozzes vio su mochila y también hizo lo mismo y lucho se disculpo. Y delante de sus ojos tomaron la mochila y dijeron “hay que cobrar parte po lucho” y nuevamente alguien le dice a lucho “weon como aguantay” y el culiao decía “no si fue culpa mía, ellos no habían sido” pa variar la mochila esta vez llego en una bolsa la wea, quemada y eso. Y cantamos Weon weon! Weon Weon!.

Cuando el sitio comenzó a recibir muchas más visitas debido al gran interés que suscitaba su colección de audios del portal del web, la única digital de toda una generación que solía grabar las más hilarantes rutinas del programa en cintas de audio, debido a la baja potencia del computador promedio de aquel momento, la mala calidad de grabación del pendrive que grababa audio en Wav de 11000 Mhz, y otros factores más, que pasa a llamarse el sitio EPDW.net. Un par de años adquiere dominio .cl. En el intertanto Rolohazard, de quien más tarde sabríamos se llamaba Rodolfo Berríos, realiza sucesivas implementaciones de un motor basado en PHP, cosa que el lector y usuario promedio no entendía.

Sólo bajaban los audios, en uno de los pocos sitios que lo ofrecían para descarga directa. El verano duró poco; el sitio, por el volumen de datos que albergaba, se hacía poco rentable, y encima, como el sitio estaba basado en un sistema vertical, donde el dueño era amo y señor del sitio, y podía putear usuarios y despotricar contra quien quisiera, también podría terminar con el sitio si se le daba la gana. No estaba la idea de comunidad; tampoco la de sucesión, un gran error que suelen cometer aquellos que inician una página y ganan visitantes fieles. Un día de esos, sin aviso, y luego de la farandulización del programa de radio de marras, la página cerró, llevándose con él un buen número de archivos.

Portaladictos.tk

Captura de la época del .cl. La .tk se alojaba en Geocites.

Cuando ya se asomaba el ocaso de la página anteriormente comentada, Jorge Núñez, de Talca, comienza una página paralela que se aboca al mismo rubro, con inocencia, una conexión inestable, y servidor gratis. Esta precariedad de medios en pleno 2006 resultaba para el dueño de la página anterior risible. Pero fue dicha página a la cual fueron a dar todos los seguidores del programa en comento cuando el principal repositorio murió.

Portaladictos hubo de ver morir el programa de radio que hizo de tema que convocaba. Mientras Núñez y otros trataban de domar el WordPress para evitar esa horizontalidad y nula sucesión que mató a otros tantos sitios -arte que no se logra dominar de la noche a la mañana, acá lo sabemos -pasó algo con lo que no contaban: se les acabaron los fondos. El dominio .cl que habían adquirido por una donación había caducado, y Jorge Núñez, quien estaba financieramente solo, no logró reunir los 21 000 pesos que costaba la renovación. Hoy el sitio tiene eternos planes de retorno que nunca que se concretan, todos supeditados a que la empresa de parking no siga renovando el dominio que les fue usurpado. Con ello, hoy, la única fuente de audios de dicho programa pasó a ser youtube, con el consiguiente desperdicio de ancho de banda y nula ductibilidad del material. Otra sería la realidad si Podcaster.cl hubiese existido antes, mucho antes de 2006 (quizás los habrían echado por excesivas subidas de archivos).

Hoy

NDE: Rodrigo Pulgar, el amo de la web 4.0, Mark Zuckeberg criollo

La presente revisión es meramente ejemplar, en ningún momento pretendió ser exhaustiva y sólo presenta los casos que la mente del que suscribe puede traer a colación, meramente por que no se contaba por ahora con ningún otro tema del cual disertar. La necesidad que se tendría hoy de montar una página web de las características mencionadas es prácticamente nula, pese a que hay muchos más recursos disponibles; el punto tk tiene redirección de DNS, y host1free puede soportar, a duras penas y con severas limitaciones, una instalación de wordpress, pero lo soporta. Aún así, no es la alternativa que la gente hoy usa. A lo sumo, si alguien tiene algo que decirle al mundo, lo hace mediante su facebook, el twitter, y cuando mucho se abre una cuenta en tumblr. La dispersión pareciera ser la característica más palpable. En opinión del autor de este epitafio, estamos ante un fenómeno que no sabemos bien cómo terminará, por que no hay lugares donde el gran público se reúna a leer y a escribir, como no sea porlaputa -antes lo fue su vástago wikipediars – del que siempre se leen quejas por la no aprobación de contenidos o el “robo” desde otros sitios, lo cual ha generado, cómo no, sitios detractores que se dedican a lo mismo. Quizás en unos cinco años más estemos hablando de una burbuja tumblr, como nos tocará, a su tiempo, hablar de la época en que la Clase Media Baja creyó en fotolog. Sea lo que sea, se hace sumamente necesario que todos los sitios que pretendan fidelizar lectores tomen algunos de ellos, los más entusiastas, y los pongan a crear, a suministrar de contenidos al mismo medio que han leído. Pocos sitios han entendido el desafío, acá han recogido el guante y es digno de celebrar. Por que cinco lucas por un dominio .org tampoco es tanta plata, por que ya nunca volveremos más a vivir una fiebre del punto te ká.