POR CAMIESTER

Partiendo: Esta reflexión sobre el sexo, el machismo, la infidelidad, no creo que se ajuste a mi realidad familiar, porque no éramos la típica familia de roles designados oleados y sacramentados republicanamente: mamá que habla bajito que se queda siempre en la casa, subyugada, ni papá machista  que se cree el dueño y señor por solo trabajar, ni fuimos los pendejos malcriados que nos tenían que ayudar en todo. En mi casa no pudo ser más lo opuesto. Y no puedo estar más feliz de eso,  así como una vez un tipo me dijo tratando de ofenderme ajaajaja “eres como la loca de mierda”… y para mi fue el mayo elogio ever, o sea me siento alagada, creo que  Malena Pichot, es una grande! Así mismo cuando alguien me dice que mi familia es “atípica” jajaja la verdad que también es un halago.

En segundo lugar… no me gusta la serie “los 80”´, no es que me quite la edad, pero yo pertenezco a los 90. Llore y sufrí con la muerte de Kurt Cobain, en mi más pueril y hormonal  época eran Spice girls, Backstreet Boys, …  los grupos que me gustaban,  No doubt me acuerdo de haber gritado.. Don’t speaaak!!!! Etc.. Es más, yo era de la época en que el emo, era REAL EMO (un saludo a mis anaklettas) la música del patio del colegio ya en los casi 2000 eran de corte: Boom Kid, El otro yo, Smitten, esa eran las músicas con olor a años 2000, que eran parte de mi adolescencia,  y mi máxima influencia de la música fue el grunge, aunque sigo escuchando música pop noventera, y no me avergüenza decirlo, ninguno de mis placeres es culpable (jaja que shuuula me salió esa frase!!! jajaja).. Prosigo.. Sorry pero .. Mi dispersión, es no más!
 

Además no tengo muchos recuerdos desde el año 85 hasta el año 90 (si recuerdo el NO, y tengo una banderita) la serie de los 80 no me llega en lo absoluto, a excepción de 2 cosas.


(1) Yo sería la guagua de los 80 y mis hermanos son como los de la serie pero mil veces más maduros e inteligentes, lo que si yo soy la mega híper menor regaloneada  hermana chica bla bla bla, cosa que la gente tiende a confundí con inmadurez, igual que mi sentido lúdico de ver la vida… .mnm.


(2) Me gusta y me llama demasiado la atención, la música de habla hispana de esa época y de hecho tengo una tesis, que si bien no atañe a la realidad de mi núcleo familiar, que si bien pueden llamarla disfuncional, lo prefiero mil veces antes que la asignación de roles dentro del matrimonio y la familia imperante en los años 80 a 90, en las familias de clase media por lo general.  Me gustan estas canciones porque son shulas, y apasionadas, [y que tanto te importa! XD]
 

Mi tesis es la siguiente.

Vivíamos en dictadura, eso está claro, como país, toques de queda, cero libertad de expresión,  etc.. (otra cosa por la que me descompone el ánimo ver de los 80, por más que lo hagan pasar piola, siento una cierta condescendencia con el tema) como siempre la teleton, el futbol, Boloco miss universo.. el opio del pueblo.
 
Pero también había una dictadura subterránea de misiles manipuladores emocionales, en las familias, y eso se explica, a través de la música, sobre todo, la que cantaban las mujeres de media edad en esa época.. Por lo general, casadas en sociedad conyugal, muy pocas de ellas trabajaban, y  aun así eran “relativamente incapaces” a ojos del derecho y de todo el mundo también.


De ahí surgen dos fenómenos… (que no puedo sostener que hayan desaparecido)
 
 

I. Abandono de las mujeres en su calidad de sujetos sexuales


a. Machismo extremo: La mujer se queda en la casa- es ELLA la única que está a cargo del cuidado de los hijos, no sólo por la necesidad biológica de amamantar que máximo se puede justificar hasta los 2 años.

Otra cosa es quedarse por opción a cargo de uno de los trabajos más difíciles del mundo que es educar a tus hijos, tarea que puede hacer, hombre o mujer. Pero en la época, no había otra opción prácticamente, era así y punto. Sólo la mujer, lo mismo las tareas domésticas, por lo tanto.. . Su minuto de libertad era cantar al momento de pasar la enceradora  o el shansho

[Revolucionaria, hincha bolas, sonajera y tecnológica maquinaria que a mí me daba pánico, que tenía solo por objeto dejar el piso más “brillante” DESPUES DE QUE SE SECABA LA CERA . Alguien puede explicarme, porqué una persona cuerda va a querer su piso BRILLANTEEEEE!!!!!]
 
El antecesor en la evolución de los pisos brillantes era el  llamado “shansho”.. Si no se tenía enceradora, bueno yo creo que  ESE!!! ESEEE!! Era EL UNICO minuto de intimidad y expresión femenina real.. Escuchando un casete o la radio.. Era la oportunidad de desahogarse cantando canciones del amorsss, la desilusión, de como resultó sus vidas, la infidelidad, y lo mierda que es su marido sexualmente, digámoslo muy pocos hombres saben o sabían o pueden o podían complacer a una mujer sexualmente. Motivo principal: Egocentrismo propio del machismo,  “Yo hombre quiero eyacular y tener un orgasmo no me interesa esperarte, ni complacerte, no tengo idea donde está el clítoris, ni como tocarlo y no me interesa”
Gracias a Visnú, que conozco a hombres, y tengo amigos (ellos dicen) que no son así, pero existen esos trogloditas por ahí déspotas del sexo poco evolucionados año 2011..
 

b. Muchas horas de trabajo: fenómeno que sigue en este país, ergo, papá  y marido ausente, sólo proveedor,  tal como en la época feudal-medieval,  mucho trabajo = poco sexo. Poco tiempo que el  marido prefería ir a pasar con los amigos, o con otra minita que tuviera por ahí…  (Otra cosa que hace a los hombres sentirse superiores)

Pero ahora las mujeres ya no estaban tan dispuestas como en los 70, 60, a soportar la anorgasmia, como algo normal. Es una verdadera tortura, para cualquier ser humano,  tener una mala vida sexual.
No tenerla …. Se puede compensar con tener sexo con uno mismo, como dijo Woody Allen, es el mejor sexo porque es con la persona que más amas, hasta por ahí eso es aguantable.
 Pero tener una mala vida sexual con una persona que se supone que vas a tener que bancarte el resto de la vida. AAHH NOOOO!!!
Impresiona de hecho,  que esté (hasta el día de hoy) instaurado como uno de los DEBERES DEL MATRIMONIO,  “yacer”, o sea tirar, curtir, acostarse, hacer el amoLLLL con tu marido, que es un tipo que tira pésimo.??
 
Después de que la pobre mujer ha estado:
         Haciendo el aseo, barriendo trapeando, limpiando las tonteritas de adornos feos de esa epoca!
 
          Lavando ropa, colgándola, recogiéndola
 
        Haciendo la famosa LAVAZA para lavar los platos que nadie se digna a limpiar.
 
       Cuidando a los pendejos, que no se caigan que no se maten por la escalera etc.
 
–     Enseñándoles valores entre medio, que hay que compartir, que hay que ser buena persona, que no se peguen entre sí, que tiene que ser responsable, bla bla bla
 

          Soportando, que dejan la cagada, que se portan mal, que acabas de limpiar y entran con los pies cochinos, se les dan vuelta los jugos, las leches, cualquier cosa liquida, como si tuvieran un problema motor, o Parkinson!!

 
  Dar jugo con las eternas tareas y las 
“carpetas con recortes de icarito” pobre mina!! Estaba chata de recortar al fucking Arturo Pratt!! Y además Icarito creía que la mujer era imbécil, le marcaba por donde cortar con líneas intermitentes en el borde de una lámina obviamente cuadrada, y en una esquina con un insultante dibujo de una  tijerita decía “corte aquí” Hello!!!


–    Cocinar- lavar la loza- tener todo ordenado- guardar la loza- (todo esto sin la existencia generalmente  de: Lava vajillas, 1-2-3, con  suerte jugueras!!, ni microndas, ni lavadoras automáticas, con suerte centrifugas a principios de los noventas) Planchar!! Guardar la ropa, ordenar, hacer las camas, barrer la mierda del resto, trapear-encerar-esperar que se seque -Y PASAR  EL SHANSHOOOO!!!!  En ese orden!
 
          Todos mis respetos a esas mujeres, son unas diosas, menos mal que despabilaron!!
 
 
En resumen, a la hora que llegaba el tipo este, de tu marido, del trabajo, después de  (ojo) SERVIRLE COMIDA AL PAPÁ (que bueno que jamás eso existió en mi casa, cero preferencia a los hombres, mi hermano sabe tejer cocinar, igual que mi hermana y yo)
Después de eso..  Tenías que lavar la loza.. Dejar las mochilas listas, todo lo necesario para volver a LA MISMA SHIT ¡!! Al otro día!
 
Con todo esto pasando en el día, se suponía que ibas a tener ganas, de tirar con tu “esposito”  que por lo demás tira pésimo!??? Si eso no es ser mártir, no sé entonces.!!!
Por lo tanto.. .las pobre mujeres, de clase media, o media baja,  MUJERES-NANAS-GEISHAS tenían que hacer todas estas cosas, y además satisfacer sexualmente al esposo, y aguantar un pésimo sexo.
Si cantaban las canciones ochenteras a todo volumen yo creo que era, porque era el único momento de intimidad que tenían, en donde no escuchaban a los pendejos ni el teléfono, solo la radio a un volumen más fuerte… y tarareaban canciones que hablaban de un mundo amoroso y sexual mejor e imposible.
Casi imposible.. Se podía tener, pero había un precio  que pagar que la sabia Paloma San Basilio supo decir muy bien en varias canciones..
 
II. Machismo aún más profundo y violento, al darse cuenta el ESPOSO, que aparte de no estar nunca, no ponerte atención, tira pésimo, y es un cornudo.
 

 

El tipo se dio cuenta! Se hirió su pueril, febril, inmaduro, machista orgullo varonil, que solo es capaz de expresar con violencia verbal y física o sicológica, etc.
Así de corto es el punto 2, porque no me interesa hablar del pobre hombre machista que sufre, así de simple, me da lata.
CONCLUSION: la música de los 80-90, de habla hispana, reflejan estos dos fenómenos:
 
1. la insatisfacción sexual de las mujeres, que devenía en una liberación expresada en la infidelidad, no sólo con fines orgásmicos como el hombre, sino con fines emocionales  (el si me entiende, el si me escucha, etc.) lo que se expresa en la canción que expresa fidedignamente este fenómeno  por ejemplo Paloma San Basilio (prefiero estar contigo.. y no morir con él..) FUERTE! Lo que sentía por el otro.
 
2. Cuando el hombre se daba cuenta que se lo cagaban, mientras no estaba, porque cuando podía estar.. NO ESTABA, y si estaba NO ESCUCHABA, era más importante el partido y la cerveza en la mano, hacer como que escuchaba, embutiendo sus nalgas y su cuerpo entero en un sofá que aún estaban pagando, del cual (como todas las cosas de la casa, inclusive su mujer) se creía dueño porque “él las había pagado con su trabajo” , y además tenía LA CARA!!!  De culpar a la mujer por la infidelidad y llamarla prostituta, y no aceptar su disfunción sexual y emocional.
 
 
HIMNOS DE LOS FENÓMENOS
Aquí viene la clara prueba de mi tesis.  Hay un mini ejercicio.. Lean la letra mientras le dan play al video.. Y van a ver que rengo razón. Además abajo va la tercera variante, no seamos injustos, quizás existían mujeres que tenían mejor suerte,  simplemente se sentían a gusto con su realidad de mujer casada en sociedad conyugal bla bla…
 
1. Paloma San Basilio (la Britney de los 80, Regia ella!) el himno del ítem 1: Beso a beso
2. Ricardo Cocciante, el machista más violento y cornudo del Ítem 2: Cuerpo sin alma

3. Mocedades Eres tu (a mi juicio era una sometida que no sabía pensar sola, aunque igual es tan shula la canción que me gusta)

En verdad estas canciones salieron por primeras vez en las radios en los 70, pero quedaron arraigadas durante todos los 80.. en el subconsciente hasta hoy diria yo…

PONGA PLAY Y LEA LA LETRA!
 
 
Beso a Beso
Te acercas tan despacio que casi me impaciento… Me quemas con tus manos, 
me abrazas con tu aliento… Amor de horas ocultas, bendito amor secreto

 

Mi cuerpo te desea, yo también.
 
Es tarde y en mi casa me espera la tristeza     El fútbol, mi marido y un vaso de café
“¿Qué tal en la oficina?”, “Prepárame la cena” “¿Me quieres?”, “claro, claro”, rutina indiferenciaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!
 
Beso a beso dulcemente abrázame que quiero Sentirme diferente el mundo no perdona y yo
Paloma infiel, prefiero estar contigo   Y no morir con él.!!!!!
 
Es triste se hace tarde se está durmiendo el cielo El tiempo se impacienta y tira de mi pelo
Las ocho y el en casa, ayúdame a marchar Me espera mi destino, me espera soledad
 

2. Ese Dickhead de Cocciante! 

Aparte de ser un machista el obtuso! era cobarde… entonces no tiene vídeo ni en vivo ni nada cantando la verdadera canción que es la que van a escuchar y poder leer la letra, porque claro, en ningún canal lo iban a pasar.. a ese toque.. igual el 13 lo pasaba con la versión que hizo tratando de arreglarla que se llama “bella sin alma” pero aquí esta la versión original y con la letra! (la respuesta a este asshole viene en un post futuro)

 



3. Variante Mocedades.. soy feliz un hombre lo es todo.. el fuego del hogar y esas bullshits .

 
Como una promesa, eres tú, eres tú.     Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú. Así, así, eres tú.     
Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos    
 como fuerte brisa, eres tú, eres tú. Así, así, eres tú.
Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)     
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera  Eres tú el trigo de mi pan
.
Como mi poema, eres tú, eres tú. 
Como una guitarra en la noche, todo mi horizonte eres tú, eres tú. 
Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar… Eres tú como el fuego de mi hoguera Eres tú el trigo de mi pan. Eres tú…