¿Qué ocurrirá en 2040? Recientes experimentos de física cuántica nos permiten mover información de un punto en el tiempo al pasado o al futuro, según dónde se ubiquen dos fotones. Así, manipulando dichos fotones, se puede enviar información de un punto a otro, instantáneamente; sin embargo, lo complejo de este proceso hace que la cantidad de información que se pueda enviar sea, al menos por ahora, poquísima. Pero esta técnica se está utilizando de aquí a cincuenta años más, según se sabe, y los científicos se han dedicado a transmitirse trivialidades para experimentar, a fin de no causar alteraciones entre las personas.

Entre los documentos a los que Pantuflas Waterpolo tuvo acceso se halla esta entrevista a Vardoc, el famoso youtuber, publicado el 31 de Julio de 2040 en Revista 119′ 41” (no nos quisieron decir por qué el nombre de dicha revista)

Qué fue de Vardoc, pionero del videoblog

En aquellos primeros tiempos de la internet, cuando la curadoría de contenidos aún no llegaba, cuando el desorden de los foros BBS y la anarquía del torrent aún efluía, surgió de la mano del hoy alicaído buscador Google un sitio de almacenamiento de videos: YouTube. En él, papasnatas que solían dedicar el tiempo a malgastarlo en pasatiempos propios de gente babosa y de mal vivir y peor alimentación, lograron el sueño dorado de vivir de su ociosidad. Algo que muchos jovenes soñaron por tiempo. En el Chile pujante y suicida de la década del 10, década nefasta, Vardoc vino a ser el más popular videloguero de la época.

Nos encontramos a Vardoc manejando su taxi por la vía Nuevo 11 de Septiembre, en la comuna de Providencia*. Nos subimos, pagamos la carrera.

-¿Fue muy duro pasar de ganar dinero por jugar videojuegos a quedar prácticamente en la calle?

-Puta weón, totalmente. Me vi con el hocico en el suelo.

Vardoc maneja el taxi en silencio. Logra asir algunos cigarrillos, cada vez más difícil de conseguir en estos días, y se marcha a un fumadero clandestino de tabaco.

-La crisis del 2018 nos cagó a todos, perrito. A todos. Yo estoy seguro, la pega que yo tenía, iba a ser eterna. Pero claro, los weones tenían que insistir con la educación gratuita. Colapsó todo.

-¿Estás seguro que fue la educación gratuita la que fundió la maquinaria? Por que que sepamos, la cantidad de visitantes de tu canal declinó a contar de 2016…

-De manera exponencial, sí. Pero eso no tiene que ver con que la gente haya madurado. Los fans siempre se renuevan, muchachos de 13 años ávidos de saber de los nuevos videojuegos nacen todos los días. Lo que nos cagó fue la maldita recesión. La recesión a lo que nos empujaron los irresponsables de siempre.

-Te refieres a la educación gratuita

-A esos y a otros tantos más. Insistieron con ese asunto, justo cuando la economía estaba tan delicada… lograron lo que querían ¿y? la balanza de pagos se fue a la mierda y el Estado no se la pudo. Sencillamente colapsó. Por fortuna, las fuerzas armadas no estaban cooptadas, como en Venezuela…

-Pero muchos de tus seguidores fueron ejecutados…

-Si fueron ejecutados era porque no veían mis videos. Así de simple. Nadie que tenga una vida honrada y honesta veía mis videos, perrito.

Y guiña el ojo.

-¿Y piensas volver algún día a hacer videos en youtube?

-Primero tengo que tener el dinero para pagarme una conexión domiciliaria estable. Con la restricción de divisas y la cantidad de papeleos que hay que hacer en el Ministerio de Interior para que te den una conexión domiciliaria sencillamente me da pereza.

Un silencio largo cruza entre ambos.

-Además, tengo que pagar el recibo de la luz.

 

*El original tenía otro nombre, pero revelarlo resulta tan perturbador que hemos optado por mantener la referencia geográfica acomodada a nuestros días.