Finalmente, pese a los ninguneos y las dudas, la acción de Papas Fritas llegó a la gran prensa. Ya cuando no había vuelta que darle y las acciones de Papas -al menos en lo que respecta a contratos y pagarés -tendrían consecuencias ineludibles, es que la Prensa Canalla tuvo que resignarse y reseñar lo que había ocurrido. Acá les dejamos un breve repaso a dónde hemos hallado la noticia de la cual fuimos testigos primeros.

HoyxHoy: El periódico gratuito, hijo del infame Mercurio, le dedicó un recuadro breve a la acción, con captura de pantalla del video incluido.

Cooperativa: Se mantuvo en “Lo Más leído” en el sitio, desde el martes por la mañana, hora de la publicación.

The Clinic: Pese a que no lo colocó en portada, y que se dedicaron -para variar -a hacer copy paste de la reseña de Radio Villa Francia, fue uno de los pocos lugares donde se inició tempranamente el debate.

Radio Bio Bio: En Radio Bio Bio salieron las primeras señales de que el humo sí logró hacer toser al poder. Patricio Galleguillos, rector de la difunta Universidad (¿Se puede ser rector de un ente que no existe?) señalaba que efectivamente había una denuncia por el robo de dichos documentos.

La Segunda: La Segunda fue el primer medio de la triada del terror en publicar la nota, en su sitio web, en forma de un texto que es una copia íntegra de lo que se publicó en EMOL.

El Mercurio: como habíamos dicho, se copió íntegro el texto en La Segunda. Llama la atención el caso de El Mercurio, por dos cosas: 1.- No sale en la sección de espectáculos ni curiosidades, sino que derechamente en la sección “Nacional”. Poco faltó para que lo rotularan de Crónica Policial. Ganas, seguro, no les faltaban. 2.- No hablan de “artista”, hablan de “hombre”; no hablan de seudónimo ni nombre artístico como “Papas Fritas”, sino, de un hombre que se hace llamar “Papas Fritas”, cual si se tratara de un sujeto salido del hampa. Además, adjuntan un lacónico análisis jurídico de las consecuencias de las quemas de pagarés. Si bien intentan quitarle importancia al asunto, pues la deuda no se extinguiría, la verdad es que se haría muy poco práctico poder cobrarla. El Mercurio estaba resignándose.

Chilevisión: Le dedicó diez minutos al caso. La Jueza hacía saltar sus senos de incredulidad ante el hecho, y explicaba, escote incluido, que la osadía de Papas había sido un gran avance.

La Estrella de Valparaíso: El pequeño pasquín de la cadena El Mercurio, en Valparaíso, le dedicó la portada, nada menos, a la locura papas fritas. En ella se deja ver la extraña declaración de Raúl Soto, donde, si bien reconoce que la quema de pagarés deja sin deuda a buena parte del alumnado, hace más difícil que funcionarios y académicos vean pagados sus honorarios pendientes. Cosa rara, pues debieran responder los dueños con su patrimonio personal, y estar sujetos dichos pagos a la realización de una deuda vil. ¿Para quién está jugando Soto, ah?

Estaremos actualizando este pequeño inventario conforme surjan nuevos antecedentes.

Y recuerde, en el día del hot dog, recuerde agrandar sus papas por 500MM de USD$.