Comunicado de prensa.

Desde Santiago a Mil: Obra “Bola de Sebo” se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso

Con una tonelada y media de arena dentro del escenario, después de dos exitosas funciones en Santiago —en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)—, la Compañía Teatro Provincia llega al Parque Cultural de Valparaíso a presentar la obra “Bola de Sebo” dentro de la programación de extensión en regiones del Festival Internacional Santiago a Mil.

Aún más interesante es que esta función se realice días antes del Fallo de la Corte internacional de la Haya, pues la obra “Bola de Sebo” plantea un enfrentamiento entre chilenos, peruanos y bolivianos en 2034 por la Guerra del Agua.

 

El éxito del teatro Porteño en Santiago sorprendió a todos. Ya en el Foro de Teatro Chileno sobre la centralización del teatro, la Directora Ejecutiva del Festival —Carmen Romero— destacó el hecho de que las funciones que la obra tuvo en Santiago se hubiesen agotado una semana antes de su presentación. Asimismo, en el Encuentro de Trasnoche, foro realizado después de la primera función de la obra, el público destacó la calidad de la obra, expresando su interés por el teatro de regiones distintas a la Metropolitana.

 

“Bola de Sebo” constituye la opera prima de Astrid Quintana Fuentealba, y la segunda de Teatro Provincia (luego de “La Gran Capital”, en 2011). Comenzó a ser ensayada a mediados de 2012 en el Parque Cultural de Valparaíso, y luego obtuvo el financiamiento de Fondart Regional Convocatoria 2013, presentando su primera temporada durante abril y mayo de 2013, en la Sala Negra de la Carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Participó luego del V Congreso de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, en donde recibió elogiosos comentarios de críticos de nivel internacional como Jorge Dubatti, Mauricio Tossi y Benito Escobar, entre otros.

 

En el contexto del Festival Santiago a Mil, la obra tendrá una única función el día 16 de enero de 2014 en el Parque Cultural de Valparaíso. La preventa de entradas está disponible en la Tabaquería Aromas Puro (Plaza Aníbal Pinto).

 

LA OBRA

 

La obra presenta a Chile, Perú y Bolivia en un contexto bélico futurista, utilizado para hablar del hoy; nuestra identidad, historia y mitos.

La historia se desarrolla en 2034, año en que Chile se ha convertido en una hidro-potencia mundial, líder en la Guerra del Agua. En el Hito Tripartito de Visviri dos soldados resguardan la frontera escondidos en un búnker bajo la arena, mientras esperan que llegue la patrulla de reconocimiento. La llegada de un forastero que afirma ser chileno, pero que no tiene como comprobarlo, catalizará el accionar de estos soldados para determinar su procedencia y verdaderas intenciones. Mientras, en la arena: chilenos, peruanos y bolivianos buscan agua.

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

 

Teatro Provincia es fundada a finales de 2010 en la ciudad de Valparaíso. En 2011 estrenan su primer trabajo: La Gran Capital, escrita y dirigida por Sebastián Cárez-Lorca. Durante 2012 forman parte del proyecto multi-autoral Diego Sánchez, La tragedia, donde trabajan en la creación del montaje junto a otras 5 compañías. Paralelamente, la compañía realizó múltiples lecturas dramatizadas y comenzó el proceso de montaje de la obra Bola de Sebo bajo la dramaturgia y dirección de Astrid Quintana Fuentealba.

 

Actualmente la compañía se encuentra ensayando una nueva obra titulada “PATRIA”, la que funciona como una precuela de “Bola de Sebo”, desarrollada durante la Guerra del Pacífico, en la ciudad de Arica; cuando ésta aún era peruana.

 

SOBRE LA AUTORA Y DIRECTORA DE LA OBRA

 

Astrid Quintana Fuentealba, originaria de Puerto Natales, es actriz con Especialidad en Dramaturgia, parte de la Compañía Teatro Provincia. Profesora en la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, en ramos vinculados a la línea de Dramaturgia. Desarrolló una línea de investigación y difusión de la dramaturgia regional junto a la agrupación Puerto Dramaturgia de Valparaíso. Además, es compiladora del libro V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual, junto a Cristian Figueroa Acevedo, publicación que reúne escritos críticos sobre dramaturgia de investigadores nacionales y extranjeros.

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA
Elenco: Miguel Camus Martínez, Sebastián Jaraquemada Rojas, Juan Esteban Meza Cartes, Víctor Zúñiga Valdés
Construcción Escenográfica: “PROYECTO SOQUETES” Christian Riquelme Guerrero, Alexander Castillo Pulgar, proyectosoquetes@gmail.com
Ilustraciones: Álvaro Pinto Ibarra
Diseño: Teatro Provincia – Proyecto Soquetes
Sonido, Iluminación, Multimedia: Felipe O. Prince – Sebastián Cárez-Lorca
Producción: Cristian González
Asistente de Dirección: Sebastián Cárez-Lorca
Dramaturgia y Dirección: Astrid Quintana Fuentealba

ÚNICA FUNCIÓN
Jueves 16 de enero 20:00 hrs.
Teatro Parque Cultural de Valparaíso (Ex-Cárcel)

ADHESIÓN

General: $3.500.-

Preventa: $2.000.- (Disponible en Tabaquería Aromas Puro, ubicada en Plaza Aníbal Pinto)

Estudiantes y 3ra Edad: $1.500.-
PATROCINA
Carrera de Teatro Universidad de Valparaíso

Parque Cultural de Valparaíso

Proyecto Soquetes

 

COLABORA

Tabaquería Aromas Puro

 

+ info en www.teatroprovincia.cl

 

CONTACTO

sebastiancarezlorca@gmail.com

F:93475997

NEFASTO.cl regala una entrada para ver esta obra de teatro, a cualquiera que comente este post. Deben dejar un comentario, registrando su correo en el campo correspondiente. Cerramos el Miércoles a las 5 PM. Nos juntamos en el  teatro.